¿Qué necesito para hacer un curso online?
En lo que va del año, cada vez más personas buscan contenido de calidad y plataformas de cursos en internet, en especial cuando se trata de aprender nuevas habilidades. Una forma de satisfacer esta demanda, y al mismo tiempo que generar ingresos, es crear y vender cursos online.
Impartir conocimientos y experiencia a través de un curso online, pero ¿cómo hacer un curso en línea? Antes que nada un curso te permitirá posicionarte como una autoridad en tu campo, desarrollar una comunidad en torno a tu negocio y ampliar tu alcance, todo desde la comodidad de tu hogar o en la oficina.
Los 8 pasos esenciales sobre cómo hacer un curso en línea
La educación online se ha convertido en una parte esencial de nuestro proceso de crecimiento profesional y un curso virtual hoy en día se ha vuelto parte fundamental en el proceso aprendizaje, es por eso que cada vez más expertos buscan cómo hacer un curso en línea.
Es por eso que si estás pensando en crear y vender tu curso, además quieres saber ¿Cómo hacer un curso en línea? estás en el lugar correcto, en este artículo te explicaremos lo que necesitas tener en cuenta para crear tu propia capacitación en línea.
Paso 1 ¿En qué eres experto?
Sobre como hacer un curso en línea se empieza buscando cuales son tus fortalezas.
Si quieres crear cursos online significa que estás preparado para compartir tus conocimientos con los demás y sobre todo que sea contenido de alta calidad.
Si aún no sabes exactamente de qué, puedes realizarte a ti mismo la siguiente serie de preguntas:
- ¿Con cuál especialidad cuento?
- ¿Qué experiencias puedo compartir con el fin de ayudar a los demás?
- ¿Qué problemas puedo ayudar a solucionar?
Paso 2 Investiga
Para saber como hacer un curso en línea se necesita un proceso de investigación y desarrollo, pues un buen curso será tan productivo y exitoso como lo sea su pre – planificación.
Al preparar e investigar, estarás solucionando problemas antes de que estos ocurran.
Con la investigación tendrás suficiente información para preparar el temario de tu curso.
En la creación de contenidos te recomendamos escribir punto por punto todo lo que sepas del tema: pueden ser conceptos o experiencias personales, no hay límite.
Y una vez plasmado tu conocimiento, amplialo y susténtalo investiga en fuentes como: libros, PDFs, investigaciones universitarias, con otros profesionales y todas las fuentes que quieras.
Al terminar verás que tendrás una base sólida para tu capacitación en línea.
Paso 3 ¿Cuál es tu público objetivo?
Investigar tu nicho es de suma importancia, ya que si tienes un objetivo claro estarás mejor preparado para crear y promocionar tus cursos. Te resultará más fácil predecir el tipo de contenido que las personas quieren consumir y estén familiarizados con el tema.
Antes de que empieces a establecer metas o empieces de lleno con el desarrollo toma en cuenta fuentes de investigación, ejemplifica para que la gente le quede más claro, pues por ejemplo, los cursos para empresas son diferentes que los cursos para estudiantes de una universidad.
Es decir investiga a tus posibles estudiantes, puedes ayudarte de las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la posición de los aprendices?
- Representantes de ventas
- Agentes de servicio al cliente
- Personas de recursos Humanos
- Deportistas
- Empresarios
- Emprendedores
- Estudiantes
- Entre otros
- ¿Cuáles son sus características demográficas?
- ¿Qué edad tienen?
- ¿Cuál es su nivel educativo?
- ¿De donde son? es decir, su ubicación geográfica
- Saben usar computadoras y smartphones
- Desde qué dispositivo se conectaran los aprendices
- Etcétera
- ¿Los aprendices cuentan con un conocimiento previo?
- De ser así, ¿Qué tan bien conocen el tema?
Paso 4 Establece metas y objetivos
Establecer metas se trata de definir el o los objetivos que se cumplirán es esencial cuando las personas toman cursos en línea.
Para establecer este paso puedes ayudarte de responder esta pregunta: ¿De qué debe ser capaz un estudiante al finalizar mi capacitación?
Paso 5 Estructura tu curso
No puedes presentar todo este material directamente a tus aprendices, parte esencial de un curso en línea es la organización y estructura en la que presentarás la información, para que sea entendible y clara para los participantes.
Revisa tu investigación, pues esta te servirá como base para crear el guión de tu capacitación en línea.
Para dar un desglose te recomendamos redactar un documento que contenga lo siguiente:
- La descripción del curso
- Los objetivos del curso
- La lista de los temas de contenidos
- Definiendo los tiempos de cada uno de ellos
Paso 5 Crea el guion gráfico de tu curso
Con este paso, el diseño de cursos va tomando forma, pues después de reunir toda la información necesaria para tu capacitación en línea, es momento de realizar un esquema o “un guión gráfico”.
El guión es un documento prototipo en el cual se representa la estructura del curso, que consta de dos partes: el contenido escrito y la información gráfica.
Contenido escrito:
Todo tipo de texto sigue la estructura clásica de Introducción, cuerpo y conclusión, la elaboración de un curso online no es la excepción.
Esta estructura te ayudará a crear un hilo argumental que ayudará a tus estudiantes a entender mejor tu curso y también captará su atención.
Introducción: es lo primero que verán tus aprendices y lo que hará que se inscriban al curso, por ello es importante crear una buena impresión. En cualquier caso, el tema debe transmitir algo positivo. Piensa en lo que los va beneficiar, es una forma de incentivar a la gente en comprar y aprender de tu curso.
Cuerpo: La parte donde se desarrolla todo el contenido, de los temas que has creado, de ser necesario puedes usar subtemas, pues el desarrollo del contenido se trata de presentar tus conocimientos de manera organizada y argumentada para que el aprendiz pueda aprender con facilidad.
Dentro del desarrollo no olvides tomar en cuenta ejercicios y/o tutoriales para apoyar tus cursos.
Conclusión: Resume todo lo que han aprendido y demuestra que los aprendices ahora saben más que antes de realizar el curso.
Información gráfica:
La información gráfica es de suma importancia, por lo que puedes utilizar elementos como:
- fotos
- iconos
- gráficos
- vídeos
- infografías
- animaciones
En este punto es importante tomar en cuenta los elementos multimedia que usarás y de igual manera preparar los recursos necesarios para tener así las cualidades de los cursos interactivos.
Paso 6 La presentación de tu curso
En este punto de los cursos en línea, ya que cuentas con una estructura sólida, acompaña el discurso de tu guión gráfico con una presentación.
Te damos algunos tips:
- Agrega en su mayoría, solo los conceptos básicos en las diapositivas
- Utiliza poco texto en la diapositiva
- Asegúrate de que el contenido se vea bien en pantallas pequeñas
Paso 7 Graba tu curso
En caso de buscar publicar tu curso necesitas:
- Grabar o agregar audio y video
- Encuentra el lugar más tranquilo posible.
- Utiliza un micrófono externo de buena calidad
- Crear un guión de narración en el proceso de desarrollo
- Al grabar busca una buena iluminación
- Busca espacios de grabación sin distracciones
Una vez todo el contenido grabado, deberás editar tu vídeo en tu programa de edición favorito como Adobe Premiere, Final Cut Pro, Filmora, Davinci Resolve o cualquiera que te resulte útil, preferentemente buscando uno sin marcas de agua.
Paso 8 Sube tu curso online a tu plataforma LMS
Dentro de todo el proceso de como crear un curso en línea, este es el paso donde surge la pregunta ¿Cuánto cuesta hacer un curso en línea? y ¿Qué herramienta utilizar para subir o publicar el curso en línea?
Cada LMS tiene sus propios métodos, en Capadocia puedes solicitar una demo de tu proyecto y cotizar costos con nosotros.
Pues gracias a nuestra plataforma LMS Apprendo y a nuestras múltiples opciones para los aprendices, estudiantes, responsables y gestores de los cursos online, somos tu mejor opción.
Un tip mas sería la promoción de tu contenido, has invertido mucha energía creativa y tiempo para hacer un curso online. Ahora es el momento de que el mundo lo conozca y conseguir esas inscripciones. Para comercializar tu curso en línea, puedes utilizar tanto promociones gratuitas como de pago.
Las formas más populares para promocionar tu curso:
- Email marketing
- Redes sociales
- Anuncios de pago
- YouTube y videos promocionales
- Referencias y reseñas
Contáctanos ahora, somos la mejor herramienta para acompañar el proceso de como hacer un curso en línea.