Aunque la palabra compuesta “e-Learning” viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. No es un término en español, su uso se ha popularizado de tal manera que es el más conocido a nivel mundial. 

Existen otros términos, que se refieren o se usan como sinónimos, como por ejemplo: teleformación, aprendizaje virtual, formación on-line, enseñanza virtual, entre otras.

Por lo tanto, el e-Learning es un sistema de gestión de aprendizaje, que permite al usuario o aprendiz acceder mediante una clave de usuario, a un espacio digital privado en el que se llevan a cabo los procesos de aprendizaje y para los tutores o maestros. Gestiona el aprendizaje a través de diferentes herramientas y permite:

  • Crear cursos, materias, certificaciones, tareas
  • Evaluaciones 
  • Dar de alta usuarios
  • Usar herramientas digitales de comunicación 
  • Entre muchas otras.

E-Learning, mujer con cabello pelirrojo corto aprende desde una computadora de escritorio

Cuando mencionamos la palabra “e-Learning”, nos referimos a la formación digital y hoy en día, no es solo tener una plataforma, sino que ya es una industria en auge que requiere atención.

Inclusive hemos visto que la educación revolucionó y se adaptó durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La educación a distancia ha evolucionado mucho y de una manera increíble, por lo que esta ha alcanzado su apogeo.

Pero no solo eso, desde ver videos educativos, leer artículos o hacer cuestionarios en línea, todo eso es e-Learning, y lo aplicamos casi todos los días y a veces sin siquiera darnos cuenta., es más… “Leer este artículo cuenta como enseñanza-aprendizaje

Asimismo, la utilizamos todos los días y como lo mencionamos, lo usamos cuando leemos artículos y noticias, o cuando vemos contenidos educativos en plataformas como YouTube, cuando jugamos en nuestros móviles para ejercitar nuestras habilidades cognitivas o cuando usamos plataformas en línea para cursos o capacitaciones.

Inclusive las empresas y corporaciones, se han sumado a este auge, ellos también utilizan este tipo de formación para sus empleados y trabajadores, y para ayudar con los procesos internos.

Como ya habrás entendido, los procesos de aprendizaje se llevan a cabo de manera digital a través de Internet.

Pero si aún no te has quedado del todo, simplemente, estos cursos online, o mejor dicho, este aprendizaje virtual, precisamente se caracteriza por tener una distancia física y geográfica entre maestros y estudiantes.

En la relación entre emisor y receptor o entre maestro y alumno, a pesar de la distancia, se lleva a cabo una interacción dinámica y didáctica continua y además el alumno o el aprendiz pasa a ser el centro de la formación.

El aprendiz autogestiona su propio aprendizaje, obviamente con ayuda de los maestros o tutores y también de sus compañeros.

E-Learning, hombre joven vestido de negro se encuentra en la sala de su casa aprendiendo desde su celularE-learning en dispositivos móviles 

Sabemos que aproximadamente a principios del año 2010, los dispositivos móviles y celulares, se volvieron más populares y casi de inmediato aparecieron los smartphones y las tabletas. 

Las personas ya no los usaban para hacer llamadas, sino también para el entretenimiento, ver videos, leer libros, artículos, noticias, redes sociales y también para jugar y, por lo tanto, las empresas y compañías de celulares mejoraron poco a poco la conectividad móvil y el uso general para aplicaciones, siendo incluso una carrera que continúa hasta el día de hoy.

Y todo esto, por supuesto, también involucra al e-Learning, ya que los dispositivos móviles como smartphones y las tabletas son ahora una excelente opción para acceder por ejemplo a los cursos online, son útiles, tanto para las compañías y empresas como para las instituciones educativas.

Beneficios para tu empresa

Hablemos concretamente de los puntos a destacar que te da el implementar en tu empresa o compañía las  plataformas de aprendizaje tipo e-learning.

En el mundo empresarial actual, la capacidad de adaptación y la adquisición constante de nuevas habilidades son esenciales para el éxito. Las empresas se enfrentan a un entorno en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos, cambios en el mercado y desafíos globales. En este contexto, el aprendizaje en línea, ha emergido como una herramienta esencial que está transformando la formación empresarial.

Respaldado por la tecnología digital y la conectividad global, ha revolucionado la forma en que las empresas abordan la capacitación y el desarrollo de su fuerza laboral. Ya no se trata solo de un complemento a la formación tradicional, sino que se ha convertido en una piedra angular para el crecimiento y la adaptación de las organizaciones en la era digital.

En un mundo donde la actualización constante de habilidades es fundamental, el e-learning ofrece una solución efectiva y eficiente para las empresas que buscan mantenerse competitivas y preparadas para los desafíos que se avecinan.

En la siguiente lista hemos recopilado algunos de los beneficios para tu empresa o compañía.

Los usuarios no son de cupo limitado:

Para comenzar, las características del e-Learning puede llegar a un mayor número de trabajadores de manera simultánea.

Reduce los costos para tu empresa:

Supone un ahorro de los recursos materiales, de infraestructura, entre otros para tu empresa o corporativo.

Flexibilidad de aprendizaje:

Es un tipo de aprendizaje que permite a los usuarios empleados y trabajadores contar con su propio ritmo de aprendizaje de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario de aprendizaje más acorde con sus intereses. Otorga a los usuarios una mayor flexibilidad de horarios y así proporciona un mejor aprovechamiento del tiempo sin importar la ubicación geográfica que tenga cada usuario.

Además, es flexible gracias a la facilidad de uso y manejo de las plataformas digitales, usando herramientas tanto para el profesor, tutor o maestro como también para el usuario o alumno.

Accesibilidad en el aprendizaje:

Como hemos mencionado, gracias a los cursos online, las barreras del espacio y el tiempo, simplemente no existen, ya que los empleados que toman los cursos online se convierten en usuarios que bien pueden realizar su aprendizaje en casa, en la oficina o convierten cualquier espacio en su  lugar de trabajo en cualquier lugar con acceso a internet, contando con todos  los contenidos en cualquier momento, y de esta manera optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Se adapta a las empresas y corporaciones:

Gracias a su flexibilidad y accesibilidad, como mencionamos anteriormente, ayuda a los empleados a seguir el ritmo de su trabajo normal y las empresas pueden utilizar estos cursos online o e-learning para:

  • La formación y desarrollo de los colaboradores
  • Formación sobre las políticas de seguridad y conducta personal de la empresa
  • Inducción (Onboarding) a colaboradores de recién ingreso
  • Entre otras

E-Learning, se muestra una laptop y un celular en un escritorio mientras una jove aprende de manera online

Personalización de aprendizaje.

Es útil, ya que cuenta con la posibilidad de personalizar la experiencia de aprendizaje. La diversidad de métodos y recursos empleados, hace posible la enseñanza y facilita la adaptación de las características y necesidades de cada uno de tus colaboradores que se convierten en usuarios y así la formación se vuelve dinámica y autodidacta.

Guía disponible para aprendizaje:

En el e-Learning, el profesor, pasa de ser simplemente un transmisor de contenidos y se convierte también en un tutor que guía, ayuda y facilita los procesos formativos a los empleados, aprendices o usuarios, combinando materiales auditivos, visuales y audiovisuales, sin salir de la plataforma

Esta guía ofrece una comunicación constante entre los participantes, es decir, entre el tutor y el aprendiz, mediante las herramientas que incorporan las plataformas digitales tales como foros, chats, correos, entre otras.

Contenido disponible:

Los contenidos de las plataformas de e-Learning son generalmente actualizados para lograr ser novedosos, además de que los recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir y actualizar de manera rápida y de esta manera las enseñanzas y el aprendizaje para los alumnos, trabajadores o usuarios siempre se encontrarán totalmente actualizadas.

A medida que la tecnología continúa avanzando, el e-Learning seguirá siendo una parte integral de la formación empresarial. La capacidad de proporcionar formación efectiva y personalizada a una fuerza laboral global será esencial para el éxito de las empresas en el futuro.

En Capadoccia, entendemos la importancia del e-Learning en la formación empresarial. Nuestra plataforma Apprendo de vanguardia está diseñada para ayudar a las empresas a capacitarse y crecer de manera efectiva. Te invitamos a explorar cómo podemos ayudarte a transformar la formación de tu empresa.

Ahora ya lo sabes, si buscas empleados, colaboradores o trabajadores más aptos y preparados, puedes implementar estrategias con las plataformas de e-Learning y las herramientas que te proporcionamos en CAPADOCCIA.

¡Todo lo que necesitas para hacer crecer tu negocio, tu empresa o tu compañía en un solo lugar! Solicita tu DEMO con nosotros.



E-learning | Capadoccia