La gamificación es una estrategia de aprendizaje e integración, consiste en crear mecánicas de juego en entornos que para nada son de juego, como un sitio web, una comunidad en línea, un sistema de gestión de aprendizaje o con un equipo empresarial para aumentar la participación. 

El objetivo de la gamificación es involucrar a los consumidores, empleados y socios para inspirar a colaborar, compartir e interactuar.

La palabra gamificación se ha utilizado en gran medida en el sector de la educación y el aprendizaje durante muchos años y ahora en el empresarial. Pero, ¿qué significa realmente y cómo puede conducir a mejores resultados de aprendizaje?

 

¿Qué es la gamificación?

 Como mencionamos antes, la gamificación se refiere al uso de elementos de diseño de juegos en contextos profesionales. Por ejemplo, las estrategias y temas del juego, como el ganar puntos con preguntas y por realizar correctamente una dinámica, el hacer una serie de tareas o actividades para avanzar al siguiente nivel, etc., pueden usarse en contextos distintos al juego para proporcionar diversión y estimulación al público objetivo.

La gamificación es una estrategia de aprendizaje y participación donde se crean actividades para resolver ciertos problemas con diferentes temáticas haciendo uso de los elementos de un juego, por lo que se caracteriza como un proceso dinámico.

Si bien los componentes básicos de los juegos no son nuevos, de hecho, se han vuelto cada vez más comunes en contextos que no son juegos, como; sitios web, marketing digital, aplicaciones empresariales e incluso listas de tareas virtuales y herramientas de productividad.

Pantalla de computadora con una imagen de e-learning en un programa de gamificación

¿Cómo funciona la gamificación?

 La gamificación funciona proporcionando a las audiencias instrucciones y comentarios a través de mecánicas de juego y dinámicas que se agregan a plataformas digitales que conducen al logro de metas y objetivos comerciales.

Una estrategia de gamificación bien planeada apunta a las emociones de un participante y demuestra, de manera práctica, las mejores actividades que un público objetivo puede completar que tienen un impacto en las metas compartidas.

A medida que los empleados o clientes interactúan con un programa de gamificación, reciben comentarios inmediatos sobre el desempeño y guían los próximos pasos hacia nuevos logros.

 

La gamificación tiene un valor comercial

 Uno de los objetivos principales de aplicar una estrategia de gamificación, es el de crear o motivar un compromiso para influir en las metas comerciales de una empresa. En el momento en que las personas participan y se involucran con un programa de gamificación, y después se vuelven más conscientes de todos los factores que se involucran en su empresa y la propia marca.

En la gamificación, el valor comercial no termina en este punto. El compromiso con la mecánica del juego ofrece datos reveladores que pueden ayudar a generar un mejor impacto en las estrategias de marketing, el uso de una plataforma digital y los objetivos primarios, por ejemplo. 

 

Gamificación para espacios productivos de trabajo

En la búsqueda constante por mejorar la capacitación y el desarrollo de habilidades en el ámbito empresarial, la gamificación ha emergido como una estrategia poderosa. Esta innovadora técnica lleva elementos lúdicos al aprendizaje, aumentando la participación y motivación de los empleados.

La gamificación es el proceso de aplicar elementos y mecánicas propias de los juegos en contextos no lúdicos, como la formación en el lugar de trabajo. Estos elementos pueden incluir competencia, desafío, recompensas y feedback inmediato, creando una experiencia de aprendizaje envolvente y emocionante.

 La gamificación es una estrategia efectiva, motivará e influirá en la forma en la que se desarrollan los trabajadores. Lo mejor de todo es que la gamificación se puede utilizar en muchos momentos en los que los empleados necesitan tener algo de motivación para realizar sus actividades diarias.

La gamificación en las oficinas puede aumentar el compromiso de los trabajadores y ayudar a que una empresa dé el siguiente paso. Aplicar una estrategia de gamificación hace que el trabajo de un empleado sea más fácil al hacer que los objetivos sean claros y fáciles de seguir.

Con un programa de gamificación, un empleado puede ver el progreso en el desempeño, recibir retroalimentación, comentarios inmediatos sobre los logros y relacionarse con sus colegas y de otras áreas a través de la colaboración, solidaridad y la competencia sana.

Mujer divertida resolviendo una actividad de un programa de gamificación en línea de su empresa

Ventajas de aplicar la estrategia de gamificación en las empresas

 La gamificación en el lugar de trabajo puede ayudar a mejorar los resultados comerciales de varias maneras, siempre y cuando se realice de manera estratégica con puntos que incluyan los siguientes temas:

  1. Mejora la productividad y los trabajadores se sienten más felices en sus lugares de trabajo.
  2. Se puede mejorar la calidad de trabajo de los empleados porque adquieren más conocimientos.
  3. Fomentando la retención del personal y las consecuencias positivas en los empleados.
  4. Se crea una conciencia sobre la efectividad y de otros tipos de aprendizaje. 

Ejemplos de gamificación empresarial

  • Puntos y recompensas: al completar módulos de formación, los empleados pueden ganar puntos y desbloquear recompensas virtuales, como insignias o certificados, que fomentan un sentido de logro y reconocimiento.
  • Simulaciones de roles: los empleados pueden participar en simulaciones de situaciones laborales, tomando decisiones y enfrentando desafíos en un entorno virtual seguro, lo que refuerza habilidades prácticas.
  • Competencias y tablas de líderes: se pueden organizar competencias amigables entre equipos o individuos, con tablas de líderes visibles que impulsan la competitividad y la superación personal.

Características y ejemplos de la estrategia de gamificación

 Una estrategia de gamificación que lleve al éxito se debe planear con anticipación y de la mano de expertos. A continuación, presentamos algunas de las mejores prácticas en la gamificación:

 Revisa la calidad de tu contenido

Uno de los primeros pasos es revisar minuciosamente tu contenido y plataformas digitales donde lo tengas para asegurarte de que sean ideales para este fin. La gamificación tiene una garantía de éxito superior cuando tienes la capacidad de hacerla divertida e interesante, ¡todos participarán!

 Tiempo en que se aplicará

Es importante recordar que la gamificación es una estrategia de mediano a largo plazo, por lo que es muy relevante crear y planear el marco de tiempo correcto y bien sincronizado para que los usuarios logren ubicar y aprovechar todos sus beneficios.

 ¿Funciono?

Como cuando se aplica cualquier estrategia, es muy importante medir los resultados para tener una idea clara de cuáles son tus objetivos comerciales y cómo se van a determinar.  Se necesita averiguar si la estrategia tuvo los resultados que se esperaban y cuáles son estas, además de elementos para poder mejorar lo ya hecho. 

Por otro lado, para determinar un ejemplo de una estrategia de gamificación para trabajadores de una empresa, puedes crear una estrategia que se centre en el objetivo de aumentar el compromiso y la retención.

La gamificación es una excelente estrategia para motivar el compromiso de los empleados hacia sus actividades y hacia la empresa. Esto se logra gracias a los valores que transmite como; la autonomía, el dominio, el propósito y la interacción social.

Los resultados que se pueden medir son un beneficio sin igual para la gamificación en el lugar de trabajo. La gamificación dota a los líderes de un equipo de trabajo datos e informes necesarios para ayudarlos a ver qué funciona mejor para sus intereses, así como para sus empleados y dónde se deben ajustar.

Empresario usando laptop y escuchando actividades de gamificación
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