Reskilling; descubre todas las habilidades de tus trabajadores

¿Cómo aprovechar más el talento y potencial de tus colaboradores ahora que el cambio y la adaptabilidad son la constante? Aprende los básicos del reskilling, una estrategia para desplegar las capacidades de tu equipo de trabajo

Construir skills es un aspecto cada vez más importante para las empresas. Tanto es así que la firma Deloitte identifica el reskilling entre sus Tendencias de Capital Humano 2021. Pero, ¿qué es exactamente y cómo implementar una estrategia alrededor de él?

De acuerdo con TalentGuard, el reskilling es el proceso de aprender nuevos skills para poder llevar a cabo un trabajo diferente o llevar a cabo entrenamiento en tu equipo de trabajo para que puedan realizar tareas nuevas.

Este planteamiento es especialmente vigente y útil en el nuevo escenario que ha traído con la pandemia del COVID-19.

Más que solo adaptarse a esquemas de trabajo remoto, muchos líderes empezaron a hacer hincapié en la habilidad de sus equipos de trabajo para ampliar sus funciones y desplegar las capacidades de sus colaboradores.

Esta es una oportunidad importante para los profesionales, pues conforme las empresas notan el valor agregado de invertir en entrenamiento y capacitación, pueden abrirse camino hacia la especialización y crear nuevas vías de crecimiento en su carrera profesional.

De hecho, el Foro Económico Global recalca que hacia 2022, 54% de las personas empleadas requerirán realizar un reskilling significativo.

Ya que su relevancia ha quedado clara, ¿cómo poner en marcha una estrategia de reskilling?

Una estrategia de entrenamiento y reskilling

  • Identifica las habilidades críticas. Sobre todo en esta etapa de incertidumbre, las capacidades de tus colaboradores serán cruciales para sortear los retos que tu empresa enfrenta.

    Define qué recursos serán de mayor ayuda y dale prioridad a estos. Puede ser desde capacitación de herramientas o software  (Excel, plataformas de videollamadas u otros softwares especializados), hasta soft skills necesarios en el día a día, etcétera.

  • Prioriza una cultura de aprendizaje. El segundo frente, quizá el que defina el éxito de tu estrategia, es la participación activa de las personas que conforman tu equipo de trabajo. 

    Es importante que transmitas el valor que el entrenamiento y el reskilling tiene para todos y evitar que lo perciban como una manera de “saturarlos” de trabajo.

    Si alguno de tus colaboradores tiene habilidades en un área específica, promueve sesiones entre el equipo para compartir sus conocimientos; de esta forma también te enfocas en team building.

Busca la herramienta para ponerlo en marcha. Toda estrategia necesita una plataforma adecuada, no solo para implementarse, sino también para asegurarse de que sea efectiva y medir su impacto.

Sobre todo en iniciativas de aprendizaje y capacitación, esto puede definir su éxito, considerando que si no cuentas con un soporte adecuado, todas las posibilidades que presenta pueden quedar desaprovechadas.

Define objetivos medibles y busca una herramienta sencillas de implementar que sean amigables con tus equipos y que puedan funcionar a manera remota como presencial (con el fin de que puedas adaptar tus programas en el futuro).

Desencadena el potencial de tu equipo de trabajo y dales el entrenamiento que necesitan para aprovechar todas sus capacidades e incentivar su crecimiento y el de tu empresa

 

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