El talento que conforma tu empresa es tu activo más valioso; aprende más sobre el capital humano y qué herramientas te ayudan a mejorar tu gestión del capital humano. FOTO: Hannah BusinUnsplash.

Organismos internacionales como el Banco Mundial hacen hincapié en la gran relevancia que tiene para los países en invertir en capital humano, pues aseguran que es clave en el crecimiento económico.

A nivel de empresas, la perspectiva es igual de importante. La consultora McKinsey explica que el talento top de una compañía es hasta 8 veces más productivo. Sin embargo, también es cierto que es escaso y requiere mayor desarrollo.

Por ello, es vital para las empresas implementar una buena estrategia de gestión del capital humano para desplegar el potencial de sus equipos. Comencemos por comprender a fondo el alcance y la importancia de este concepto, así como las herramientas que pueden ayudarte a lograrlo.

Qué es el capital humano 

El capital humano es todo el conjunto de conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida. En ese sentido, y de acuerdo con la teoría económica, es una medida de valor.

Dentro de una empresa, el capital humano se refiere a un bien intangible representado por el talento que aporta valor a la compañía y se convierte en un elemento crítico para su éxito.

¿Por qué es importante considerar y desarrollar tu talento humano?

Los activos de una empresa siempre están reflejados en su hoja de balance a excepción de su capital humano. Este bien es un elemento que gestiona el departamento de Recursos Humanos (RH), como su nombre lo indica.

Esta área no solo se encarga de la adquisición de nuevo talento, sino también su gestión y optimización. ¿Por qué esto es importante para el resto de la organización?

Según una encuesta reciente de PwC, trabajar en el desarrollo de las habilidades de sus equipos es vital para los CEOs globales. 

De hecho, 60% de los líderes que han avanzado en sus esfuerzos de upskilling a través sus programas de desarrollo de capital humano aseguran que han resultado muy efectivos para crear una cultura corporativa y empleados más comprometidos. De la misma manera, para estos líderes también lo fue para:

  • Lograr objetivos como el crecimiento de su negocio (37%)
  • Incrementar su productividad (43%)
  • Alcanzar mayor innovación y acelerar su transformación digital (51%)

Herramientas para impulsar tu capital humano

Una vez que sus ventajas han quedado establecidas… ¿Cómo puede tu empresa comenzar a poner en práctica estrategias para administrar y potenciar su capital humano. Todo empieza por utilizar las herramientas adecuadas.

La gestión de capital humano cuenta una amplia serie de opciones de Recursos Humanos conocidos como HCM software

Sin embargo, al pensar en los programas y estrategias de desarrollo de habilidades que mencionamos, otro tipo de herramientas son necesarias.

Trabajar en el desarrollo de tu capital requiere de herramientas enfocadas en cubrir una más grande variedad de necesidades que pueden ir desde el proceso de capacitación y entrenamiento, hasta la escalabilidad de sus equipos a través de implementación de eventos y otros servicios internos.

En Apprendo, hemos creado una solución digital ágil y sencilla que simplifica y reúne todo en un solo lugar.

Mejora tu gestión de capital humano con una plataforma ideal para crear, poner en marcha y administrar tus eventos e iniciativas de desarrollo.

Apprendo te ofrece una solución para integrar todos tus servicios y recursos. Solicita una demo y comienza tu viaje para crear una empresa más comprometida con su talento.