ervicio integral de una empresa conviertio a una cliente joven en parte de su comunidad y ella da un salto para celebrar.
¿Qué valor puede tener para tu negocio ofrecer un servicio integral y completo? ¿Cómo deleitar a tus clientes para construir una comunidad? Foto: Anthony FominUnsplash.

El término “comunidad” abre una serie de posibilidades para toda empresa. Como te hemos platicado en otras entradas, entender qué es comunidad, de qué manera se construye y las grandes ventajas que ofrece puede ser un elemento crucial para el éxito de cualquier organización en términos de su cultura organizacional. Pero el concepto no se limita al interior de la empresa: se extiende a sus interacciones y prácticas con clientes.

A nivel de tu marca, pero también de tu modelo de negocio, la comunidad alrededor de tu empresa y los servicios que ofrece cambia las reglas de juego

Aquí te explicamos por qué.

El valor de una comunidad para marcas y empresas 

Las empresas de hoy están sumergidas en un entorno digital. Eso implica que su manera de acercarse a sus audiencias, así como la forma de ofrecer sus productos o servicios deben tener un componente digital.

Con esto en mente, crear una comunidad ayuda a tener mejores indicadores y una comunicación directa con sus clientes.

De hecho, según un artículo  del académico de Harvard sobre Entrepreneurial Management, Jeffrey Bussgang, y Jono Bacon, consultor estratégico de marcas como GitHub, existen tres ventajas competitivas claras de entender y atender a tus clientes como una comunidad para cualquier modelo de negocio:

  • Los clientes deleitados y más entusiastas te ayudan a promover y recomendar tus servicios, lo que puede reducir los costos de adquisición.
  • Los miembros de una comunidad son poco propensos a abandonarla. En otras palabras, mejoras la retención y aumentas el valor de vida del cliente (CLV).
  • Incrementos en tus márgenes brutos gracias a un costo de servicio menor originado por una mejor comunicación que facilita brindar soporte entre los miembros de tu propia comunidad.

Cómo convertir tu base de clientes en una comunidad

Ya que establecimos el valor de convertir a tu base de clientes en una comunidad surge la duda: ¿cómo hacerlo? Desde Apprendo, identificamos 3 pasos básicos para ayudarte a comenzar:

Sienta las bases para una estrategia de marca o branding

Desde aspectos de tu logo, hasta la última coma en uno de tus posteos de redes sociales. Todo lo que tu marca genera debe estar alineado a una sola visión sobre tu marca y lo que ofrece. Defínelo y asegúrate de que todo tu equipo conoce la identidad de tu empresa para poder transmitirla adecuadamente a tu público.

Establece canales de comunicación claros

De la mano de cómo proyecta a tu empresa, están los espacios y procesos para promover la creación de su comunidad. Ten equipos dedicados a escuchar y atender las necesidades de tus clientes, con el fin de no solo resolver problemas o dar soporte, sino hacer evolucionar tu oferta para que esté a la medida de las expectativas de tus clientes.

Haz de tu productos una experiencia integral totalmente digital 

La ejecución y entrega de tus servicios es lo que hace la diferencia entre un producto más y una experiencia de servicio. Para ello, asegúrate de crear un ecosistema sustentable, escalable y de calidad que, a través de tecnología adaptable y accesible, puedas brindar mayor valor a tus clientes, al tiempo que expandes tus servicios.

Escala y mejora la experiencia de tus servicios digitales y crea una comunidad sólida que haga tu modelo de negocio más rentable

Solicita una demo y conoce todas las herramientas que ponemos a tu alcance para convertir los servicios de tu empresa en una verdadera experiencia integral capaz de deleitar a tu comunidad